Embalse de Riosequillo

riosequillo2-1440x564_cEl embalse de Riosequillo está situado en el curso medio del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid. Fue inaugurado en 1958 y es el segundo embalse que retiene el río a lo largo de su curso, aunque fue cabecera hasta 1967, fecha en que fue inaugurado el embalse de Pinilla. Forma parte de la red de embalses del Canal de Isabel II, compañía que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid.

Tras la Guerra Civil se construyó el Embalse de Riosequillo, que empezó a funcionar en 1958. Por aquel entonces, el número de población en la capital aumentó considerablemente y era necesaria mucha más agua potable. La presa –de cemento, hormigón y remates de sillería– tiene más de un kilómetro de longitud y una altura de 56 metros. Puede almacenar hasta 50 hectómetros cúbicos de agua. Éste fue el embalse de cabecera del Lozoya hasta que terminaron las obras del de Pinilla.

Riosequillo siempre ha sido un embalse fuera del circuito de los más conocidos o transitados de la Comunidad de Madrid, frente a otros mucho más transitados como Valmayor, San Juan o incluso El Vellón. Sus aguas, integradas en la zona truchera de la Comunidad de Madrid han ofrecido buenas oportunidades de pesca aunque con limitaciones. La estrella nunca ha sido la trucha, abandonada a su suerte en este tramo del Lozoya desde hace años si no el barbo, abundante, bravo y combativo.