Museo Picasso, en Buitrago del Lozoya


Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. No obstante, su vida transcurrió lejos de su ciudad natal desde 1891, año en que su padre aceptó un puesto en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Cuatro años más tarde, por el mismo motivo, Picasso se trasladó con su familia a Barcelona. El invierno de 1897 y 1898 lo pasó en Madrid, donde asistió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente, regresó a la Ciudad Condal y empezó a frecuentar Els Quatre Gats, centro de reunión de la modernidad artística catalana. Fue allí donde Picasso realizó, en el año 1900, sus dos primeras exposiciones individuales. En 1904, marchó a París definitivamente y, hasta su muerte en abril de 1973, su vida transcurrió en Francia. En este país, Pablo Ruiz Picasso desarrolló la faceta artística que le convirtió en pintor universal y en un referente del arte de vanguardia, principalmente del cubismo, el surrealismo y el expresionismo.

Ganó en dos ocasiones el Premio Lenin de la Paz y su dibujo de una paloma se convirtió en símbolo del compromiso político con la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de libertad para los presos políticos españoles desde que, en 1949, fuera utilizado por el escritor Louis Aragon en el cartel del Congreso Mundial por la Paz.

Su obra más emblemática, Guernica –que en la actualidad se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid– fue también fruto de su intensa implicación en el mundo de la política. El lienzo fue un encargado realizado por el gobierno de la República para ser expuesto en el pabellón español de la Exposición Internacional de París que se celebró en el verano de 1937.

En 1948, Pablo Picasso comenzó a frecuentar la barbería que Eugenio Arias tenía en Vallauris y así comenzó una profunda amistad basada en dos pilares fundamentales, el exilio y la gran pasión que ambos tenían por los festejos taurinos. Gracias a esta amistad, que duró hasta la muerte del artista, existe el Museo Picasso Colección Arias de Buitrago del Lozoya, uno de los tres centros monográficos dedicados al malagueño que pueden visitarse en España.

El afamado pintor regaló y dedicó al barbero de Buitrago más de medio centenar de sus obras y otros objetos personales que, en la actualidad, forman parte de los fondos de está interesante colección museística. Hay dibujos, una colección de obras realizadas con una extraordinaria variedad de técnicas gráficas, cerámicas, carteles, libros y otros elementos como una curiosa caja de útiles de peluquería en madera pirograbada con escenas de tauromaquia y una placa de cagafierro realizada a partir de desperdicios de material de hierro triturados. Además, se exponen varias fotografías de André Villers y un busto escultórico de Picasso.

La mayor parte de las piezas están datadas entre octubre de 1948 y diciembre de 1972 y fueron cedidas por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid con el fin de que se creara un museo monográfico dedicado al artista en su pueblo natal. Inaugurado por la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985, puede visitarse en las dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.
El Museo Picasso Colección Eugenio Arias cuenta, además, con una biblioteca sobre la vida y obra del artista. El servicio de préstamo de libros es de martes a viernes, de 11 a 14 y de 16 a 18 horas.

————-
Museo Picasso – Colección Eugenio Arias
Pza. de Picasso, 1
Tel. 91 868 00 56
Web: www.madrid.org/museo_picasso

Horario:
Martes, jueves y viernes 11-13.45 h. y 16-18 h.
Miércoles 11-13.45 h.
Sábados 10-14 h. y 16-19 h.
Domingos 10-14 h.

Deja un comentario