Fue la primera palabra desde la cruz, una palabra de perdón que contrasta con la intensidad del dolor y la vergüenza que suponía un castigo tan atroz. Esas palabra de perdón abre la puerta a la esperanza y conviene detenernos en sus implicaciones.
Durante las horas que estuvo clavado en la cruz, el Señor exclamó siete frases memorables que se han venido en llamar «Las Siete Palabras». Fueron sus últimas palabras. Con estas breves frases Jesús pronuncia el mensaje más profundo que se haya predicado jamás, una verdadera síntesis del Evangelio. Allí encontramos resumido lo más extraordinario del carácter de nuestro Señor y del plan divino para con el ser humano.
En las tres primeras frases -«palabras»- Jesús muestra una preocupación intensa por los que estaban cerca de él, todos aquellos que en aquella hora de angustia y dolor supremo eran su prójimo. A cada uno de ellos le da la palabra que más necesitaba. En primer lugar tenemos las Palabras de perdón a sus enemigos :«Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lc. 23:34).
Escucha nuestro mensaje sobre esta palabra de perdón: